Morir de frio o morir de hambre: informe sobre el invierno en los barrios populares

Equipos técnicos de Argentina Humana realizaron un informe que aborda las duras condiciones enfrentadas por los habitantes de barrios populares en Argentina durante el invierno, exacerbadas por una ola polar severa. A la crisis generalizada por aumentos de precios y pérdida del poder adquisitivo se le suma el aumento de entre el 100% y 200% semestral de gas envasado -utilizado por el 85,77% de las familias para cocinar- y la interrupción los programas de subsidios a la garrafa social, lo cual deriva en que las familias se debaten entre pagar la luz, el gas o comer.

Además, los aumentos de las tarifas de servicios habilitados por decreto presidencial implican que entre el 25% y el 44% de los ingresos de una familia tipo de barrio popular se vería comprometido solamente en el pago de la luz.

La situación se agrava con la interrupción de la obra pública en los barrios a partir del definanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana. Este informe busca visibilizar y mantener en agenda la importancia de las políticas públicas a por el acceso seguro, sostenible y equitativo a condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos.