El 23 de junio de 2023, un día antes del cierre de listas, Juan Grabois confirmó su precandidatura a presidente dentro de Unión por la Patria. Lo que sucedió las siguientes 24 horas fue el inicio del sello distintivo que tendría su campaña: miles y miles de personas a lo largo y ancho del país enviaron su aval a la candidatura, miles de militantes se organizaron para procesarlos y finalmente, a las 22hs del 24 de junio, una caravana encabezada por el cartonero Yonathan Castillo llevó los avales a la sede del Partido Justicialista para formalizar la fórmula de Juan Grabois y Paula Abal Medina que competiría en las PASO con Sergio Massa y Agustín Rossi.
La precandidatura de Juan y Paula despertó el entusiasmo y participación de miles de personas de todas las provincias que se apropiaron de la campaña bajo la consigna de Argentina Humana, la cual sintetiza el proyecto político y programa de gobierno impulsado por el espacio.
El 13 de agosto la fórmula obtuvo 1,5 millones de votos, 6% a nivel nacional. Ese mismo día Juan Grabois anunció el “nacimiento de una corriente política que se llama Argentina Humana”, que busca impulsar un Plan de Desarrollo Humano Integral.
Pasada la PASO, la propuesta a todas las personas que militaron y se sintieron identificadas con la candidatura de Juan fue sumarse al proyecto de Argentina Humana para evitar el triunfo de Milei a nivel nacional. Si bien el objetivo no fue logrado, hicimos nuestro aporte para que el resultado de Unión por la Patria sea el mejor posible.
Ahora tenemos el desafío de enfrentar un programa que propone la venta de nuestro país y su entrega en bandeja de plata a las corporaciones. Ese proyecto -que está expresado en la Ley Ómnibus, en el DNU, la brutal devaluación y todas las medidas anti populares que está tomando Milei- toca enfrentarlo con la constitución en la mano, respetando pero haciéndonos respetar. Esta pelea la tenemos que dar en las calles con organización y movilización pero también desde el Congreso y todos los espacios institucionales que ocupemos.
Las otras dos tareas fundamentales que tiene Argentina Humana para esta etapa es multiplicar la solidaridad y la organización comunitaria, para combatir el individualismo y la ley de la selva, estando sobre todo para quienes más lo necesitan. En relación al plano judicial, el objetivo es enfrentar legalmente todas las violaciones a los derechos constitucionales tanto como el de la protesta como el del acceso a los derechos básicos.
Vivimos tiempos de mucho dolor y sufrimiento pero el proyecto de una Argentina Humana se hace cada vez más necesario y urgente. Es momento de organizar la bronca y construir la alternativa. Por eso, te invitamos a sumarte a hacerlo con nosotros y nosotras.